20 junio, 2009

Apuestan por reutilizar los residuos radiactivos

El futuro de la energía nuclear pasa por la reutilización de los residuos radiactivos

Un proceso que según el Foro Joven Nuclear Europeo permite obtener más energía del mismo material de uranio que, al mismo tiempo, se convierte en elementos no nucleares más sencillos de gestionar, como el hierro, según expuso José Luis Pérez, presidente del foro, un evento que comenzó ayer en el Rectorado de Córdoba y se prolongará hasta el 24 de mayo.

En dicha actividad participan más de 150 jóvenes. Pérez señaló que en el momento de reutilizar el combustible de uranio, éste sigue manteniendo un 93% de su capacidad generadora de energía.

Sin noticias del almacén que deberá albergar los residuos radiactivos

El procedimiento para seleccionar el lugar donde se almacenarán los residuos radiactivos está paralizado desde hace dos años, lo que no ha evitado que durante este tiempo hayan proliferado nombres de pueblos dispuestos supuestamente a albergarlo e incluso que algunos colectivos se hayan organizado y movilizado para expresar su rechazo.

Pocas organizaciones, sociales o políticas, cuestionan que España va a necesitar en el futuro un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para gestionar sus residuos radiactivos más peligrosos, pero los expertos han observado que se consolida el "nimby", acrónimo en inglés de "no en mi patio trasero".

Todas las fuerzas políticas (excepto ICV) coinciden en la necesidad de contar con un Almacén Temporal Centralizado para los residuos radiactivos de alta actividad, y el organismo que vela por la seguridad nuclear avala esa solución, pero el procedimiento administrativo sigue atascado.

Hace más de dos años (el 28 de febrero de 2007) el Gobierno dió por concluido el plazo para solicitar información sobre las características del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que deberá en el futuro albergar los residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares.

Extravían Residuos Radiactivos en China

Extravían residuos radiactivos en el centro de China

Una bola de plomo del tamaño de una sandía, rellena con una pepita de residuos radiactivos de Cesio-137 ha desaparecido en la ciudad de Tongchuan, perteneciente a la provincia central de Shaanxi.

Extravían residuos radiactivos en el centro de China Según informó hoy el periódico South China Morning Post, un oficial sin identificar del Buró de Protección Medioambiental de Tongchuan aseguró que el material radiactivo, cuyo paradero se desconoce desde el lunes, procede de la desmantelación de una vieja fábrica de cemento en la zona.

El cargo añadió que es probabe que la bola de plomo está enterrada entre toneladas de metal de la misma central y puede haber sido trasladada a otro distrito de la misma provincia.

"El contenedor de plomo (con los residuos radiactivos) desapareció cuando la compañía Shaanxi Qiming Cement desmantelaba la antigua planta. Puede haber sido trasladada al distrito de Fiping.

Jiang Qian, director del departamento de oncología del hospital de Wanjie, en la vecina provincia de Shandong, afirmó que cualquiera que se exponga a poca distancia de la sustancia radiactiva está en peligro.

"Incluso desde una distancia considerable, el Cesio-137 puede quemar la piel y destruir los glóbulos blancos. Los efectos se pueden notar al momento o aguardar 10 años después, sin que se puede saber. Es tan mortal que hasta se ha dejado de usar en la radioterapia más extrema", agregó Jiang.

Tongchuan, una ciudad con importante industria pesada, sufrió un incidente similar el año pasado, cuando un granjero robó y vendió otro contenedor con residuos radiactivos de otra planta cementera.

16 junio, 2009

Átomo de carbono 14

Nombre, símbolo: Carbono-14, 14C
Neutrones: 8
Protones: 6

Datos del Nucleido
Abundancia natural: 1 parte por billón (1012)
Periodo de semidesintegración: 5730 ± 40 a
Producto de desintegración: 14N
Masa del isótopo: 14.003241 u
Modo de desintegración: β–
Energía de desintegración:
0,156 MeV



El carbono-14 es un radioisótopo del carbono y fue descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por neutrones cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno-14. Estos procesos de generación-degradación de 14C se encuentran prácticamente equilibrados, de manera que el isótopo se encuentra homogéneamente mezclado con los átomos no radiactivos en el dióxido de carbono de la atmósfera. El proceso de fotosíntesis incorpora el átomo radiactivo en las plantas, de manera que la proporción 14C/12C en éstas es similar a la atmosférica. Los animales incorporan, por ingestión, el carbono de las plantas. Ahora bien, tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos átomos de 14C a los tejidos, y la concentración del isótopo va decreciendo conforme va transformándose en 14N por decaimiento radiactivo. Tras la muerte del organismo la concentración de radioactividad va disminuyendo debido a que este isotopo tiene una vida aproximada de 5730.

12 junio, 2009

ESTO ES INCREÍBLE... ¡RADIOENDOCRINATOR!


Se trata de un producto creado por William J. Baijey que consistía en una especie de ebilla de cinturón que contenía una capa de plástico con dos hilos finos de oro. La finalidad de este proyecto era aumentar la vigorosidad viril del hombre aumentando la potencialidad de las glándulas endocrinas contenidas en el escroto.

Para utilizar el producto, William recomendaba a sus clientes que lo usaran excliusivamente de noche ajustándolo en el escroto como un cinturón de atletismo y al cabo del tiempo ivan a notar un incremento tanto en la potencia sexual como la resistencia.

La peculiaridad de este producto era que contenía radionucléidos en su composición y en aquel tiempo (años 40) se pensaba que los efectos producidos por los isótopos radiactivos eran de gran beneficio en el ámbito celular.

Este producto obtuvo su declive en el momento en que su mismo creador, Baijey, que además confiaba tanto en el, hasta el punto que lo utilizó y al final se vió afectado por el desconocimiento de sus peligros y terminó muerto en 1949 por cáncer en la vejiga.






Benzopireno

Los benzopirenos son hidrocarburos aromáticos que se extraen del alquitrán de la hulla y que se producen como residuos de combustiones incompletas de materiales orgánicos. Presentan los siguientes caracteres físico-químicos:

  • Cristales sólidos de color amarillo pálido

  • Fórmula empírica:C20H12

  • Peso molecular: 252

  • Punto de fusión: 179º

  • Punto de ebullición: 310ºC-312ºC

  • Solubilidad: soluble en benceno y tolueno e insoluble en agua.



El benzopireno es un reconocido cancerígeno y tóxico que afecta a los sistemas respiratorio, endocrino, gastrointestinal, hígado, piel y órganos de los sentidos.

Este reciduo lo encontramos principalmente en el tabaco, carnes asadas, frituras y alimentos ahumados. Y sabemos que se han hecho estudios cuyos resultados son los siguientes:

  1. El tabaco cultivado comercialmente esta contaminado con radiación ya que es sometido a fertilizantes radiactivos. Tambien sabemos que el tabaco es especialmente efectivo absorbiendo los elementos radiactivos. Estimaciones conservadoras señalan que la cantidad de radiación absorbida por un fumador de un paquete y medio al día es equivalente a 300 sesiones de rayos X en el pecho cada año.
  2. El orujo de oliva se somete a un proceso de extración con disolventes, para poder extraer el aceite que pueda contener. Sin embargo, este aceite, es necesario enriquecerlo con aceites vírgenes que le confieran propiedades organolépticas (olor, sabor y color). Segun el Profesor Andrés García Granados es durante el proceso de refinado donde se producen los benzopirenos, seguramente debido a la utilización de disolventes y a las temperaturas alcanzadas durante el proceso. El orujo se dehidrata en hornos especiales y la temperatura recomedada por los expertos es aproximadamente de 800ºC. No obstante, durante los últimos cinco años, este proceso ha sufrido un aumento en la temperatura de secado que llega a los 1200ºC pudiendo ser la causa de la aparición de los benzopirenos en cantidades mayores.

DE NUEVO, DEBATE...

Sabemos que el pasado 25 de mayo se ha realizado con éxito el estallido de una bomba atómica en Corea del Norte a cargo del presidente Kim Jong II que ha desatado la alerta mundial por la amenaza que de esta puede resulta.

Ahora bien, si nos fijamos en los detalles, esta concluida bomba ha tenido una potencia equivalente a 20 kilotones, lo que respecta a 5 veces la potencia de las bombas lanzadas por EEUU en Hiroshima y Nagasaki.

Este suceso ha despertado la desconfianza del resto de países integrados en las Naciones Unidas ya que desconocen el potencial que puede tener la "salamería" Nor-Coreana. Además, se vuelca muy sospechosa la situación porque no han desvelado datos sobre los cuales fijen los desprevistos que ha llevado el proceso de la bomba; parece ser que fue realizada con éxito de forma subterránea en la ciudad de Kilchu.





Vamos al grano. ¿Creéis que es correcto el hecho de que Corea del Norte haga estas pruebas nucleares sin la contemplación previa del resto de países? Si estas bombas conllevan un problema medioambiental inimaginable ¿Crees que sería mejor solucionar este detalle haciendo guerra, ya que este país no escucha la diplomacia?

Opina y apunta.


Traslado de Residuos Nucleares en Guadalajara.



El traslado de los residuos de uranio gastado de la central nuclear de Zorita comenzó 19/01/09 por la mañana con total normalidad, según indicó el director de la central, Pablo Díez González, a la agencia Efe.

Los restos de combustible permanecen en la piscina de la planta José Cabrera, la más antigua de España, desde que ésta cesó su actividad en abril de 2006 tras 38 años en funcionamiento. El traslado de los residuos a un almacén temporal individualizado (ATI) es el comienzo para el proceso de desmantelamiento de la central.

Para trasladar el uranio gastado, se introduce un contenedor en agua a modo de blindaje de las radiaciones, y se insertan en él 32 elementos de combustibles, para lo que se necesita más de un día. Una vez refrigerado, se cierra herméticamente con tapas de acero soldadas. Esa cápsula se introduce a su vez en otro contenedor, éste de hormigón y de más de un metro de espesor.

El contenedor es trasladado seguidamente al ATI, que se encuentra a unos 200 metros de la planta. Allí se almacena en vertical y sobre una losa de hormigón protegida con una valla. En total el proceso puede durar, según Díez, entre 12 y 15 días. La empresa prevé terminar los traslados antes de verano.

Un pueblo de Extremadura se niega ha acoger la basura atómica.


La comarca extremeña de Los Ibores ha sido la última en recibir el temblor de la alarma nuclear. Sus vecinos han respondido con manifestaciones, las últimas ayer mismo.

No quieren el caramelo económico. Se oponen a que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) emplace en su territorio el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que antes de 2011 está previsto que albergue todos los residuos de España.

Es la opción del Gobierno para enterrar la basura atómica de nueve centrales nucleares y 600 hospitales y centros de investigación del país. El basurero albergará, enterrados, más de 12 millones de litros de residuos altamente contaminantes, parte de los cuales permanecerán activos hasta 250.000 años.

Enresa, mediante un anuncio público, ofreció en julio una golosa inversión: 700 millones de euros y más de 400 puestos de trabajo para el pueblo que acepte. Nueve municipios pidieron información. Tras recibirla y pulsar la opinión vecinal, a estas alturas, casi todos han dicho que de ninguna manera.

Los vecinos han creado la plataforma No al ATC siguiendo la estela de otros pueblos incluidos en el censo: Peque (Zamora), Carballo (A Coruña), Vandellós (Tarragona)...

La asociación ecologista Greenpeace filtró la información de que el alcalde de Mesas de Ibor había sido el primero en interesarse por la propuesta de Enresa. Como precedente de mentalidad radiactiva, ya tienen cerca la central nuclear de Almaraz y muchos vecinos viven de ella.

Francia prepara el cementerio nuclear más grande del mundo

Francia, el país europeo con más centrales y donde casi el 80% de la electricidad que se consume proviene de los reactores atómicos, lleva quince años ejecutando un proyecto de investigación con el que pretende salvar el segundo de esos obstáculos, y que le permitirá construir, a solo 300 kilómetros de París, el mayor cementerio de residuos nucleares del mundo.

En la localidad de Bure, en una zona de escasísima actividad sísmica, la Agencia Nacional Francesa para la Gestión de los Residuos Radiactivos planea construir una inmensa mina a 500 metros de profundidad, en medio de una formación rocosa de argilita arcillosa, un material poco permeable al agua y de características adecuadas para albergar durante milenios el veneno atómico

En España, los residuos de media y baja intensidad de esas centrales se almacenan en el depósito de superficie de El Cabril, en Córdoba. Pero la novedad de la mina de Bure es que permitirá agrupar allí los residuos más contaminantes, que representan apenas el 15% del volumen total de la basura atómica -unos cien metros cúbicos por central al año-, pero que son responsables de más del 96% de las emisiones radiactivas.

Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones