28 abril, 2009

EL MAYOR DESASTRE DE LA HISTORIA



Los ataques recibidos por Japón en el año 1945, han sido uno de los golpes mas desmoralizantes y atroces jamás vistos en la historia del siglo XX, que, a partir de lo que al principio se estipulaba como una fuente enriquecida de energía (uranio), finalmente se conformaría como uno de los elementos que acaece la mayor amplitud de destrucción en todos los sentidos medioambientales y humanos.

Entrometiéndonos en una sinapsis histórica de la época, hallamos como principio del fin, el día 2 de agosto de 1939, en donde, el genio alemán Albert Eistein compone una carta al presidente de los Estados Unidos, llamado Franklin Delano Roosvelt que expresamente decía lo siguiente:

Recientes trabajos realizados por Enrico Fermi y Leo Szilard, cuya versión manuscrita ha llegado a mi conocimiento, me hacen suponer que el elemento uranio puede convertirse en una nueva e importante fuente de energía en un futuro inmediato[...] se ha abierto la posibilidad de realizar una reacción nuclear en cadena en una amplia masa de uranio mediante lo cual se generaría una gran cantidad de energía[...]Este nuevo fenómeno podría conducir a la fabricación de bombas y, aunque con menos certeza, es probable que con este procedimiento se pueda construir bombas de nuevo tipo y extremadamente potentes.
Carta de Einstein enviada al presidente Roosevelt.

Esto, condujo a una nueva idea que seria planificada secretamente por las fuerzas armadas de Canadá y el Reino Unido. Finalmente y con la subida al mando presidencial de Harry Truman, se reproduce el acta conocida como la Declaración de Postdam, en donde se expresa la petición de Estados Unidos a Japón acerca de su inmediata rendición.

Como bien sabemos, el orgullo guerrero de la cultura oriental no seso, es decir, prefirieron continuar con la desidia en contra de Estados Unidos. Por ello, el día 6 de agosto de 1945 se iniciaba el recorrido del bombardero más conocido de la historia, el Enola Gay. Finalmente, ese mismo día estalla la bomba en Hiroshima, llevando consigo una magnitud de daños inimaginables. Sin embargo, Japón no se rindió y continuó la lucha, pero 3 días después de la primer bomba, en Nagasaki, es lanzada una segunda bomba nuclear que concluyó en última instancia con más de 73000 personas muertas (inocentes en su mayoría) y 60000 personas heridas.

Esta última aconteció el final de la guerra, definiendo así, una marca histórica que reflejó el intento de dominio humano sobre los elementos de la naturaleza para crear grandes catástrofes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones