29 abril, 2009

LITTLE BOY


1. Aletas de cola. 2. Cierre del cañón de acero.
3. Detonador.
4. Cordita (explosivo convencional).
5. "Proyectil" de Uranio-235, seis anillos (26 kg) en un recipiente delgado de acero.
6. Sensor barométrico.
7. Pared exterior de la bomba.
8. Equipo de Armado de la bomba.
9. Cañón del revolver. acero, unos 10 cm de diámetro, 200 cm de longitud.
10. Alambres de interconexión.
11. Tamper assembly, acero.
12. "Blanco" de Uranio-235, dos anillos (38 kg).
13. Tamper/reflector assembly, carburo de tungsteno.
14. Iniciador neutrónico.
15. Antenas Archie, para detonación por radar.
16. Alojamiento para el dispositivo de seguridad de boro.




Los Estados Unidos, con la ayuda del Reino Unido y Canadá en sus respectivos proyectos secretos, diseñaron y fabricaron las primeras bombas atómicas bajo lo que fue llamado Proyecto Manhattan. La investigación científica fue dirigida por el físico norteamericano Robert Oppenheimer. La bomba atómica fue probada el 16 de julio de 1945, cerca de Alamogordo, Nuevo México. La bomba utilizada en la prueba, llamada gadget, causó una explosión cercana a la que ocasionarían 20.000 toneladas de TNT, explosión mucho mayor a la esperada.

La bomba de Hiroshima, ya probada en México, llamada Little Boy, fue construida con uranio-235 (Este, es un isótopo del uranio que se diferencia del otro común isótopo del elemento en su capacidad para provocar reacción en cadena de fisión que se expande rápidamente, es decir, que es fisible. De hecho, el U-235 es el único isótopo fisible que se encuentra en la naturaleza. Fue descubierto en 1935 por Arthur Jeffrey Dempster. Un núcleo de uranio que absorb un neutrón y se divide en dos núcleos más ligeros; a esto se le llama fisión nuclear. Ello libera dos o tres neutrones que prosiguen la reacción. En los reactores nucleares, la reacción es ralentizada por la adición de barras de control, que están fabricadas con elementos químicos tales como el boro, cadmio y hafnio los cuales pueden absorber un gran número de neutrones. En las bombas nucleares, la reacción no se controla y la gran cantidad de energía que se libera crea una explosión nuclear).

Su diseño era más sencillo que al utilizado durante el bombardeo de Nagasaki y el principio de la operación consistía en disparar piezas de uranio una contra otra. Al juntarse cierta cantidad de ocurría la reacción de fisión en cadena que producía la explosión nuclear. No obstante, una masa mínima necesaria para producir esta reacción debe unirse muy rápidamente, ya que de lo contrario, el calor emitido al comienzo de la reacción expulsará el combustible antes que la mayor parte de él se consuma. Para evitar este problema, la bomba utilizó un cañón para disparar una parte del uranio 235 dentro de la otra.

La bomba fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y le tomó 55 segundos llegar hasta la altura predeterminada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi, por casi 244 metros, detonando justo encima de la Clínica quirúrgica de Shima. La detonación creó una explosión equivalente a 13 kilotones de TNT, a pesar de que el arma con U-235 se consideraba muy ineficiente pues sólo se fisionaba el 1.38% de su material. Se estima que instantáneamente provocó vientos de 1005 km/h. y que la temperatura se elevase a más un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente. En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros.

Se estima que inmediatamente fallecieron entre 40 y 75.000 personas, mientras que el total de decesos para finales de 1945 alcanzó los 80.000.

El radio total de destrucción fue de 1,6 kilómetros y se extendieron incendios en la parte norte de la ciudad hasta una distancia de 3,2 kilómetros del hipocentro. A diferencia de Hiroshima, en Nagasaki tuvo lugar la lluvia negra y aunque sus efectos fueron más devastadores en el área inmediata del hipocentro, la topografía del lugar evitó que el radio de destrucción fuera mayor. Se calcula que el porcentaje de estructuras y edificios destruidos estuvo en el orden del 40%, incluyendo hogares, hospitales y escuelas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Demonia City (Destruyendo Residuos Tóxicos)

Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones