12 junio, 2009

Benzopireno

Los benzopirenos son hidrocarburos aromáticos que se extraen del alquitrán de la hulla y que se producen como residuos de combustiones incompletas de materiales orgánicos. Presentan los siguientes caracteres físico-químicos:

  • Cristales sólidos de color amarillo pálido

  • Fórmula empírica:C20H12

  • Peso molecular: 252

  • Punto de fusión: 179º

  • Punto de ebullición: 310ºC-312ºC

  • Solubilidad: soluble en benceno y tolueno e insoluble en agua.



El benzopireno es un reconocido cancerígeno y tóxico que afecta a los sistemas respiratorio, endocrino, gastrointestinal, hígado, piel y órganos de los sentidos.

Este reciduo lo encontramos principalmente en el tabaco, carnes asadas, frituras y alimentos ahumados. Y sabemos que se han hecho estudios cuyos resultados son los siguientes:

  1. El tabaco cultivado comercialmente esta contaminado con radiación ya que es sometido a fertilizantes radiactivos. Tambien sabemos que el tabaco es especialmente efectivo absorbiendo los elementos radiactivos. Estimaciones conservadoras señalan que la cantidad de radiación absorbida por un fumador de un paquete y medio al día es equivalente a 300 sesiones de rayos X en el pecho cada año.
  2. El orujo de oliva se somete a un proceso de extración con disolventes, para poder extraer el aceite que pueda contener. Sin embargo, este aceite, es necesario enriquecerlo con aceites vírgenes que le confieran propiedades organolépticas (olor, sabor y color). Segun el Profesor Andrés García Granados es durante el proceso de refinado donde se producen los benzopirenos, seguramente debido a la utilización de disolventes y a las temperaturas alcanzadas durante el proceso. El orujo se dehidrata en hornos especiales y la temperatura recomedada por los expertos es aproximadamente de 800ºC. No obstante, durante los últimos cinco años, este proceso ha sufrido un aumento en la temperatura de secado que llega a los 1200ºC pudiendo ser la causa de la aparición de los benzopirenos en cantidades mayores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones